¿Frío o calor en lesiones musculares?

¿Frío o calor en lesiones musculares?

Si hemos sufrido una lesión muscular, probablemente nos habrán recomendado aplicarnos frío como calor en la zona afectada. Infórmate aquí qué debemos aplicar dependiendo de las condiciones de cada caso.

En primer lugar, debemos entender qué produjo la lesión para iniciar su tratamiento con frío o con calor. La aplicación de hielo o calor debe realizarse correctamente. Si lo hacemos tirando una moneda al aire o según lo que nos han dicho otras personas, lo más probable es que empeoremos la situación.

Frío

El frío está indicado en procesos agudos, en los que existe una gran inflamación. Ejemplo de esta situación son los esguinces recientes, las roturas musculares o los traumatismos.

La inflamación en la zona lesionada suele manifestarse con enrojecimiento, edema y dolor al tacto o a la movilización. El frío contribuye a reducir la inflamación local y el dolor, por lo que nos ayuda a pasar por los primeros momentos de la lesión con menos síntomas.

No pongas directo el hielo sobre l aparte afectada, envuelve el hielo con una toalla para que no tenga contacto directo con la piel

Calor

El calor estaría más indicado en situaciones subagudas, en las que ya han pasado unos días desde que se produjo la lesión. cuando la inflamación ya se haya  rebajado, los beneficios que podemos obtener aplicando calor son mayores que los que obtendremos aplicando frío.

Lo más importante es que al aplicar calor sobre la zona lesionada se produce vasodilatación. Esta vasodilatación aumenta el riego sanguíneo, mejora el aporte de oxígeno y nutrientes y ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan debido a la lesión del tejido. El calor es recomendado para solores musculares y producidos por la sobrecarga de ejercicios

Si bien estas técnicas son correctas, el uso de dispositivos TENS es altamente recomendable para estos dolores ya que no tienen efectos secundarios y contraindicaciones. Puedes comprar tanyx en www.solucionesfqp.cl y en farmacias del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat